FILOSOFÍA

El ITECK como instituto católico de tradición marista, adopta el principio de Marcelino de educar a los jóvenes a la manera de María. Como lugar de experiencias de aprendizaje, fomentamos una educación integral: a aprender a conocer, a hacer, a convivir juntos, a ser. Es una comunidad en el cual se vive y transmite la fe, la esperanza y el amor, y en el que los jóvenes aprenden a armonizar entre la fe, cultura y vida.

Formamos una comunidad educativa: estudiantes, padres de familia, educadores y colaboradores; y juntos buscamos un modelo evangelizador y educativo que refleje el Evangelio y nuestros ideales maristas. Juntos asumimos un proyecto y los valores esenciales basados en la amplia visión de la educación integral. Nuestros alumnos son el centro de nuestro interés en todo lo que concierne a la organización y a la vida escolar. Les ayudamos a adquirir conocimientos, a desarrollar sus competencias y crecer en valores a través del descubrimiento de la naturaleza, de los demás, de sí mismos y de Dios. Sabemos que los alumnos no son iguales en sus capacidades personales ni en sus circunstancias personales, familiares, religiosas o económicas. Respetamos tal diversidad al desarrollar nuestros proyectos y prácticas pedagógicas, así como en la forma de evaluar su progreso académico y sus actitudes.

Animamos a los jóvenes a esforzarse por ser siempre mejores. Confiamos en su capacidad para avanzar y alcanzar metas. Fomentamos la identidad personal y social de los alumnos mediante proyectos culturales, literarios, artísticos, científicos, técnicos y comerciales.

Estilo

Una educación en el amor, por el amor y para el amor en donde el centro de la vida es CRISTO y el camino es MARÍA. Mediante
la vivencia de las siguientes características:

 

1. PRESENCIA: estamos dispuestos a brindar nuestro tiempo más allá de nuestro horario laboral. Estando entre los niños y jóvenes con una presencia que previene, que es atenta y acogedora.

2. SENCILLEZ: siendo abiertos, sinceros y fuertes en nuestras convicciones, haciendo el bien sin ruido, evitando toda ostentación.

3. ESPÍRITU DE FAMILIA: viviendo como miembros de una familia que se ama, donde prevalezca el espíritu de acogida, aceptación y pertenencia; compartiendo vida y misión.

4. AMOR AL TRABAJO: educando en la pedagogía del esfuerzo que forma un carácter y una voluntad firmes. Promoviendo del trabajo en equipo.

5. A LA MANERA DE MARÍA: imitando sus virtudes (actitudes) y siendo como ella, constructores de comunidad en torno nuestro.

Objetivos

1er. Objetivo General

Promover en todos los miembros de la Comunidad Educativa Marista del ITEC K´ICHE´ la vivencia de los Valores Cristianos, Maristas y Ciudadanos como modelo de evangelización en el mundo que nos toca vivir.

Objetivos específicos:

1.1 Nuestro objetivo principal es la evangelización de los jóvenes de nuestro centro desde la Espiritualidad Marista, involucrando a toda la familia en este proceso para que sea eficaz.

1.2 Potenciamos los valores de Humildad, Espíritu de Familia, Amor al Trabajo, El Servicio a Dios y a los demás, y de modo especial: la Devoción de María.

1.3 Además fomentamos los valores de la nueva ciudadanía para Guatemala: empatía, sencillez, ternura, convivencia, comunicación, respeto, tolerancia, equidad y justicia.

1.4 Como educadores maristas: profesores y hermanos, intentamos con nuestro ejemplo de vida dar testimonio de coherencia, de solidaridad, respeto, justicia, compromiso social hacia los más necesitados de nuestros alumnos siguiendo el ejemplo del Padre Champagnat.

2do. Objetivo General

Fomentar en nuestros alumnos el desarrollo de las competencias profesionales necesarias para afrontar su futuro personal y profesional desde una educación técnica de calidad, centrada en la persona donde ellos sean los sujetos de su educación y se comprometan en el desarrollo de una sociedad mejor. Objetivos específicos:

2.1  Los educadores seremos para nuestros alumnos, que son los principales sujetos del proceso educativo, los mediadores y orientadores de su proceso.

2.2  Buscamos una sólida capacitación académica y técnica, pero también la vivencia y desarrollo de valores y competencias profesionales que permitan al y la joven situarse en el campo laboral con confianza en sí mismos.

2.3  Deseamos contribuir al desarrollo de una sociedad mejor, formando personas y familias solidarias.

3er. Objetivo General

Nos preocupamos por alcanzar un sistema educativo donde todos los alumnos y alumnas crezcan plenamente integrados, seguros de símismos, respetuosos de las diferencias de género y la diversidad cultural; y alcanzar una Educación Integral. Nuestro trabajo y meta son que los alumnos desarrollen las competencias profesionales necesarias para ser ciudadanos de provecho para la sociedad. Objetivos específicos:

3.1  Promover procesos educativos de integración, tolerancia, solidaridad de todos los seres humanos, fundamentados en la dignidad humana y en los valores cristianos.

3.2  Educar en la formación afectiva, sexual integral (de acuerdo a los valores inculcados por la Iglesia Católica), y propiciar el respeto y compañerismo entre todos.

3.3  Formación basada en competencias profesionales (básicas, transferibles y específicas) con valores cristianos, marista y ciudadanos implícitos.

Contáctenos

 

5ta avenida Arco Gucumatz, 1 – 00, zona única, Chichicastenango

Teléfono: (502) 52121776 – (502) 47729229

Correo: maristasiteck@iteckiche.edu.gt