CICLO BÁSICO

Ciclo Básico

El  propósito de promover y desarrollar mejora en el proceso educativo de los jóvenes se brinda el Ciclo Básico  o Cultura General (3 años), doble jornada. Cuyo propósito es desarrollar las destrezas y habilidades      por medio del currículo Nacional Base que el Ministerio de Educación facilita, promoviendo  el ejercicio de la libertad, originalidad, expresión, creatividad y la vivencia de los valores para el desenvolvimiento individual y colectivo en el grupo escolar, familiar y en el contexto social.

Educar es, ante todo iluminar la inteligencia, el corazón, el juicio, la voluntad, la bondad para que el estudiante sea apto para vivir en sociedad, con espíritu abierto y capacidades de darse a los demás, inspirar el amor al trabajo y vivir con humildad y sencillez.

En el año 2019 el Instituto Tecnológico K’iche’ de los hermanos Maristas apertura el espacio para jóvenes con inquietud de estudiar el nivel básico. En este año 2022 como comunidad Marista tenemos la oportunidad de presentar la segunda promoción de egresados de este nivel, con la esperanza de contribuir a la formación de buenos cristianos y honrados ciudadanos de nuestra sociedad chichicasteca.

Ha sido un reto la implementación del nivel básico ya que desde un principio el Instituto había trabajado solamente el nivel diversificado, sin embargo la experiencia ha sido gratificante ya que ha brindado la oportunidad de trabajar con estudiantes en edades de búsqueda de identidad, conflictos intrapersonales que suelen presentarse en esta etapa de vida, con quienes hemos retomado la misión de nuestro fundador San Marcelino Champagnat y con ello hacer presencia a través de nuestro carisma marista, sin menospreciar el área cognoscitiva, que es sin duda el fruto de un trabajo constante e integral.

El nivel básico ha sido también una oportunidad de poder convivir por más tiempo con los estudiantes ya que algunos de ellos continúan su formación en el nivel diversificado y existe mayor posibilidad de seguir motivando la presencia renovadora en la sociedad para conseguir que sea más humana, justa y con sentido crítico, estamos conscientes que es un proceso lento, pero también que es un proceso transformador.

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Contáctenos

 

5ta avenida Arco Gucumatz, 1 – 00, zona única, Chichicastenango

Teléfono: (502) 52121776 – (502) 47729229

Correo: maristasiteck@iteckiche.edu.gt