blogspotiteck facebook youtube instagram

Fútbol

 

En el programa de actividades del Itéc, esta resaltada la parte deportiva racionalmente planificada para ser aplicada en el ciclo escolar, cuya extensión comienza con la inauguración del campeonato de futbol el día 14 de febrero, mencionando actividades recreativas y torneos relámpagos de modalidad intra y extra muros.

 

Lo que pocos saben es cuantos mundiales se han jugado y la respuesta es 19 mundiales de fútbol, que parecen cortos pero hace cuantos años que se inicio.  Como fue el inicio del campeonato de futbol en el Itéc de Chichicastenango en el año 2006, cuando se le dio un realce al campeonato en honor al Hno. Rector Florencio Trigueros, en ese mismo y espectacular campeonato se contrato un arbitro perteneciente al circulo nacional de árbitros con la cualidad de federado. 

 

Dando una formalidad de gran alegría hacia los estudiantes los cuales se mostraban complacidos porque fuese alguien ajeno a la institución.  Ya que años anteriores se mostraban inconformidades con el tipo de arbitraje que se brindaba por supuestos favoritismos.

 

Desde entonces el tradicional campeonato da inicio el 14 de febrero recordando que en el año 2006 eran pocas las estudiantes que pertenecían al Itéc, por lo que se invitaba para que conformaran dos equipos a enfrentarse sin importar el número  de integrantes, para inaugurar el inicio del campeonato. Esto  por supuesto cambiaria años después, ya que en la fecha arriba mencionada se da inicio al campeonato Masculino como Femenino.  Contando en la Rama Masculina con 14 equipos y en la Rama Femenina con7 equipos, los cuales  por casos especiales se conforman por dos carreras.

 

En el Itéc se promueve por la dirección enfrentamientos extramuros con otros colegios circunvecinos, para formar lasos de amistad y compañerismo. A través de programas de actividades recreativas deportivas se logra formar selecciones en ambas ramas, para representar al Itéc en invitaciones extra muros, las cuales han sido de gran satisfacción institucional como también para los aprendientes.

 

En el torneo se utiliza la implementación de uniformidad tipo gabachas para cada equipo de diferente color, ya que se cuenta con dos juegos de gabachas rojas y azules, que es proporcionado por un nuevo sistema del Hno. Rector Jesús
Balmaseda.  Esto con el fin de cuidar los bolsillos de los alumnos ya que la mayoría son de escasos recursos.